Definicion:

Las ventas directas son un modelo de negocio en que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona.

                     

Empresas de venta directa vs Pirámides

Los críticos alegan que algunas compañías consiguen sus beneficios sobre todo atrayendo nuevos participantes y no a base de vender productos, pero la contra crítica menciona que precisamente ésa es una de las características que diferencian los sistemas piramidales que retribuyen la incorporación de nuevos socios a la pirámide, mientras que los planes de venta directa solo pagan por el movimiento de productos.Sin embargo, hay empresas que en vez de productos, lo que ofrecen son servicios, lo que hace a estas empresas muy diferentes a lo que comúnmente se conoce de las empresas de venta directa. Adicionalmente, en la gran mayoría de estas empresas, la venta de productos o servicios no es la única manera de que le pagan a los distribuidores. Muchas empresas tienen bonos, incentivos, y otras manera de compensar a sus distribuidores o asesores, a veces es con dinero y a veces es con regalos como automóviles.

Empresas de venta directa

Muchas empresas de ventas comenzaron a apoyar a sus vendedores distribuidores con algo más que las comisiones de sus propias ventas, empezaron a otorgarles regalías provenientes de las personas que invitaran a integrarse a la compañía.

Las ventas directas son un modelo de negocio controvertido,1 y los críticos lo asemejan a los fraudulentos «esquemas piramidales» o esquemas Ponzi.

Para referencia  http://www.smithsonianmag.com

Amway, considerada a menudo como la compañía pionera de las ventas directas, fue procesada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los años 70 y estableciendo las leyes para determinar los negocios de ventas legales. Hoy día, muchos negocios de ventas directas operan legalmente en diferentes partes del mundo. Sin embargo, el límite entre un negocio de ventas legal con uno ilegal es muchas veces transgredido.

Ingresos pasivos

JP Getty, el primer americano a llegar a la fortuna de mil millones de dólares (gracias a su compañia petrolera) dijo

"Prefiero ganar el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo."

Que significa esto?
Tener ingresos que dependen de los esfuerzos de otras personas es mucho más estable y seguro que si dependen solamente de uno mismo. Si yo gano 10,000 dólares por mes en mi empleo, o vendiendo productos, si me voy de viaje un mes, si me enfermo, si me jefe me bota, ya no gano nada.
Ahora si tengo un équipo de 100 personas y que gano 100 dólares gracias a cada uno, no pasa (casi) nada si uno se enferma, si otro va de viaje 3 meses o si 10 deciden de irse del negocio.
Además, estos 10,000 dólares que gano no dependen de mi esfuerzo, entonces puedo vivir en los Caribes 8 meses por año y seguir ganando dinero todo el año.